Miércoles, 16 de Abril de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

 Glosario

> paleocórtex: Parte de la corteza cerebral que corresponde a las áreas de terminación de las vías olfatorias y que filogenéticamente ocupa una posición intermedia entre el arquicórtex y el neocórtex.

> paleoencéfalo: Encéfalo primitivo que comprende todo el cerebro menos la corteza y sus dependencias.

> palpitación: Sensación de los latidos acelerados del corazón, que se asocia a respuestas emocionales normales o a ciertos trastornos cardíacos.

> paludismo (malaria): Enfermedad infecciosa parasitaria que se transmite entre los seres humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles. Se caracteriza principalmente por accesos de fiebre con escalofríos en forma recidivante, anemia y esplenomegalia.

> panadenopatía: Adenopatía general de los ganglios linfáticos.

> páncreas: Glándula propia de los animales vertebrados, compacta o lobulada, está situada junto al intestino delgado y sus conductos excretores desembocan en el duodeno.

> pancreatitis: Inflamación aguda o crónica del páncreas. La pancreatitis aguda se relaciona en la mayoría de los casos a colelitiasis y al alcoholismo, y se caracteriza por un dolor abdominal intenso que irradia a la espalda, fiebre, náuseas, vómitos y un aument

> pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

> panmielopatía: Aplasia general de la médula ósea.

> pantofobia: Temor o ansiedad por todo.

> papanicolaou: Nombre de la prueba utilizada en el diagnóstico de enfermedad neoplásica (ver neoplasia) del cuello uterino. Se realiza mediante la coloración y el posterior estudio de las células obtenidas de dicho órgano.

> paperas: Enfermedad infecciosa de origen viral caracterizada por la inflamación de las glándulas parótidas (parotiditis). Se presenta comúnmente con fiebre, cefalea, malestar general y tumefacción de las glándulas parótidas.

> pápula: Lesión que sobresale de la piel

> paquicolia: Bilis espesa.

> paquidermia: Espesamiento patológico de la piel, por causas diversas, como edemas o inflamaciones crónicas.

> paquiemia: Espesamiento de la sangre.

> paquiglosia: Engrosamiento anormal de la lengua.

> paquimenia: Engrosamiento de una membrana.

> paquipleuritis: Engrosamiento de la pleura por pleuritis.

> parabenos: Comprenden los ésteres del ácido hidroxibenzoico (metil, etil, propil, butil), y tienen propiedades bacteriostáticas y fungicidas. Pueden provocar dermatitis, y son responsables de algunas de las reacciones alérgicas atribuidas a medicamentos, alimentos y cosméticos que los contienen.

> paracentesis: Punción que se hace en el vientre para evacuar la serosidad acumulada anormalmente en la cavidad del peritoneo.

> parahormona: Substancia que sin ser hormona tiene una acción semejante a la de las hormonas.

> parálisis: Trastorno caracterizado por la pérdida de la función motora en una o más partes del cuerpo.Puede tener múltiples causas, como enfermedades neurológicas, traumatismos e intoxicaciones.

> paranoia: Psicosis caracterizada por delirio.

> paraplejía: Pérdida de la función motora de los miembros inferiores, generalmente debida a lesiones medulares traumáticas. Dependiendo del nivel de la lesión, el individuo puede perder el control vesical e intestinal y presentar disfunciones sexuales.

> parásito: Organismo que vive a expensas de otro organismo, nutriéndose de él y en determinadas ocasiones, produciéndole un daño.

> parasitosis: Enfermedad por parásitos.

> parénquima: Elemento esencial específico o funcional de un órgano, generalmente glandular, en distinción de la estroma o tejido intersticial.

> parenteral, parentérico: Efectuado por vía distinta de la digestiva o intestinal.

> paresia: Disminución de la función motora de una o más partes del cuerpo.

> parestesia: Sensación o conjunto de sensaciones anormales y especialmente el hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos.

> paroniquia: Panadizo (al lado de la uña).

> parótida: Glándula situada al lado del oído.

> parotiditis: Inflamación de la glándula parótida.

> paroxismo: Exacerbación o acceso violento de una enfermedad.

> párulis: Flemón de las encías.

> patogenia: Parte de la patología, que estudia cómo se engendran estados morbosos.

> patógenos: Que producen o provocan enfermedades.

> patognomónico: Se dice del síntoma que caracteriza y define una determinada enfermedad.

> patografía: Descripción de las enfermedades.

> peak-flow: Aparato que mide el FEM (flujo espiratorio máximo). De uso doméstico, portátiles y de fácil manejo, permite monitorizar en cada momento el funcionalismo pulmonar del paciente asmático.

> pediatría: Rama de la medicina que se ocupa de la salud y enfermedades de los niños.

> pelioma: Peliosis.

> peliosis: Púrpura reumática.

> pénfigo: Nombre que se da a varias enfermedades caracterizadas por la formación de ampollas cutáneas llenas de una sustancia amarilla.

> pepsina: Fermento segregado por las glándulas gástricas que es capaz de digerir las sustancias albuminoideas.

> peptona: Cualquiera de las sustancias producidas por transformación de los principios albuminoideos, mediante la acción de la pepsina contenida en el jugo gástrico.

> percentil: Tipo de distribución estadística en la que se distinguen los grupos por la cantidad de elementos que hay desde el principio de la distribución.

> pericardio: Envoltura del corazón, que está formada por dos membranas: una externa y fibrosa, y otra interna y serosa.

> pericarditis: Inflamación del saco fibroso que rodea al corazón (pericardio), asociada a diversos trastornos, como infecciones, enfermedades neoplásicas (ver neoplasia) y autoinmunes, traumatismos o infarto de miocardio.

> pericolitis: Inflamación de la membrana serosa peritoneal del colon.

> pericráneo: Membrana fibrosa que cubre exteriormente los huesos del cráneo.

> perímetro: Medida del contorno de una superficie.

> perineo, periné: Espacio que media entre el ano y las partes sexuales.

> período: Tiempo que una cosa tarda en volver al estado o posición que tenía al principio.

> periostio: Membrana fibrosa adherida a los huesos, que sirve para su nutrición y renovación.

> peristáltico: Que tiene la propiedad de contraerse. Dícese principalmente del movimiento de contracción que hacen los intestinos para impulsar los materiales de la digestión y expeler los excrementos.

> perístole: Acción peristáltica del conducto intestinal.

> peritoneo: Membrana serosa que recubre toda la superficie interna de la cavidad abdominal y que envuelve a la mayoría de las vísceras contenidas en dicha cavidad.

> peritonitis: Inflamación del peritoneo. Puede ser producida por una invasión bacteriana, como la que sucede en la complicación de una colecistitis o una apendicitis, o por sustancias irritantes, como la bilis o las enzimas pancreáticas, en una panc

> peroné: Hueso largo y delgado de la pierna, detrás de la tibia, con la cual se articula.

> peroxidasa: Enzima que produce agua oxigenada a partir de agua y un donante de oxígeno.

> petequia: Pequeña mancha en la piel, debida a efusión interna de sangre.

> picnemia: Espesamiento de la sangre.

> pícnico: De cuerpo rechoncho y con tendencia a la obesidad.

> picnosis: Condensación celular en la que el protoplasma se hace más denso.

> picrina: Substancia amarga de la digital.

> picrotoxina: Principio cristalino tóxico y amargo de la Anamita paniculata.

> pielografía: Método de diagnóstico radiológico utilizado para visualizar las estructuras y evaluar la función del sistema urinario.Se realizan radiografías seriadas luego de la inyección intravenosa de una sustancia de contraste.

> pielonefritis: Inflamación aguda o crónica del riñón y de la pelvis renal. La pielonefritis aguda se suele producir por una infección bacteriana que asciende desde el tracto urinario inferior hasta el riñón.

> píloro: Abertura posterior, inferior en el hombre, de los batracios, reptiles, aves y mamíferos, por la cual pasan los alimentos al intestino.

> piodermia: Cualquier enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de pus, como el impétigo.

> piogenia: Formación de pus.

> piorrea: Flujo de pus y especialmente en las encías.

> piretógeno: Que produce fiebre, pirógeno.

> pirexia: Fiebre esencial, no sintomática.

> pirosis: Sensación como de quemadura, que sube desde el estómago hasta la faringe, acompañada de flatos y excreción de saliva clara.

> pitiriasis: Enfermedad de la piel producida por rascarse, especialmente en las picaduras de los piojos pediculosis.

> plaqueta: Elemento de la sangre, producido en la médula ósea, esencial para el proceso de la coagulación.

> plasma: Fluido incoloro de la sangre en el que se hallan suspendidos los leucocitos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

> platicefalia: Cualidad de tener la cabeza ancha de bóveda craneal aplastada.

> platicnemia: Aplanamiento lateral de la tibia en forma de sable.

> plesímetro: Instrumento sobre el cual se golpea con los dedos, o con un martillo adecuado, para explorar por percusión las cavidades naturales.

> pletismografía: Técnica diagnóstica en la que se analizan los cambios en volumen o presión de un recipiente donde se incluye al paciente, para determinar ciertos parámetros de la función pulmonar no asequibles a la espirografía.

> plétora: Exceso de sangre o de otros humores en el cuerpo o en una parte de él.

> pleura: Cada una de las membranas serosas que en ambos lados del pecho de los mamíferos cubren las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones. Llámase pulmonar la parte que está adherida a cada pulmón, y costal la que cubre las paredes.

> pleuresía: Enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura.

> pleuritis: Inflamación de la pleura.

> pleurodinia: Dolor en los músculos de las paredes del pecho.

> pócima: Apócima. Cocimiento medicinal de materias vegetales.

> podagra: Enfermedad de gota, y especialmente cuando se padece en los pies.

> pododinia: Dolor neurálgico del talón y planta de los pies.

> podología: Rama de la ciencia médica, que tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, cuando dicho tratamiento no rebasa los límites de la cirugía menor.

> poiquilocito: Célula irregular, especialmente el eritrocito de mayor tamaño de la anemia perniciosa.

> poiquilodermia: Dermatosis caracterizada por la aparición de un eritema telangiectásico generalizado que forma una red de mallas capilares en cuyo centro la piel se atrofia.

> polen: Polvo formado en el estambre de las flores y constituido por células germinales masculinas. Se transporta por corrientes de aire o a través de insectos, y sus proteínas son las responsables de la alergia estacional. En general, los pólenes alergógenos coresponden a árboles, malas hierbas y plantas bajas (gramíneas) de flores poco vistosas y pequeñas.

> policitemia: Exceso de hematíes en la sangre.

> polidipsia: Sed excesiva característica de varios trastornos, como la diabetes mellitus.

> polifagia: Excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos.

> poligalia: Exceso de secreción láctea en las paridas.

> polímero: Compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas, monómeros.

> polimorfo: Que puede tener varias formas.

> polineuritis: Inflamación simultánea de varios nervios periféricos.

> polínicos: Relativos o referentes al pólen

> polinosis: Trastorno alérgico producido por el polen.

> polioencefalitis: Inflamación aguda o crónica de los núcleos grises del encéfalo.

> poliomielitis: Enfermedad infecciosa producida por el virus de la polio.La mayoría de las infecciones son asintomáticas o presentan manifestaciones banales como fiebre, malestar, faringitis, mialgias y cefalea.La presentación menos frecuente es la enfer

> poliosis: Aparición prematura de cabellos grises.

> pólipo: Pequeña masa tumoral (ver tumor) que sobresale de la mucosa de un órgano hueco, habitualmente el tubo digestivo.Existen pólipos neoplásicos (ver neoplasia) y no neoplásicos, siendo los primeros precursores de carcinomas.

> poliquístico: Que presenta muchos quistes.

> polisarcia: Gordura exagerada de las personas.

> poliuria: Emisión de orina en una cantidad superior a lo normal diario.Algunas causas de poliuria son la diabetes mellitus, la toma de diuréticos y la ingesta de cantidades excesivas de agua.

> porfina: Núcleo tetrapirrólico cíclico que origina las porfirinas por sustitución en los átomos de carbono de los pirroles.

> porfiria: Transtorno metabólico familiar por el que se eleminan por orina y heces cantidades y clases anormales de porfirina.

> porfirina: Anillo de porfina sustituido. Se encuentra unido a elementos metálicos como hierro o magnesio en sustancias de gran interés biológico, v. gr., hemoglobinas, clorofilas, etc.

> poro: Orificio invisible a simple vista por su pequeñez que hay en la superficie de los animales y vegetales.

> posología: Parte de la terapéutica, que trata de las dosis en que deben administrarse los medicamentos.

> postilla: Costra sobre una herida.

> pre-cancerígeno: Conjundo de alteraciones de las células que, sin haber adquirido la capacidad de invadir y ser autónomas, ya no son normales, habiendo perdido alguno de los mecanismos normales de control.

> pre-maligno: Ver pre-cancerígeno

> presbiacusia: Pérdida de la agudeza auditiva asociada al envejecimiento.

> presbiopía: Alteración de la visión asociada a la vejez, en la cual existe una dificultad para ver los objetos cercanos.

> présbita: Dícese de quien padece un defecto de la vista consistente en que por debilidad de la acomodación del ojo percibe confusos los objetos próximos y con mayor facilidad los lejanos.

> priapismo: Erección continua y dolorosa del miembro viril, sin apetito venéreo.

> proctitis: Inflamación del recto y del ano provocada por infecciones, fármacos, reacciones alérgicas o traumatismos.La presentación más común es la secreción de moco y/o pus en forma espontánea o junto con las heces, dolor, y dificultad para defecar.

> proctología: Conjunto de conocimientos y prácticas relativos al recto y a sus enfermedades.

> proctoscopia: Examen visual del intestino recto por vía rectal.

> pródromo: Malestar que precede a una enfermedad.

> profiláctica: Ciencia médica de conservar la salud y preservar de la enfermedad.

> profilaxis: Preservación de la enfermedad.

> progestágenos: Substancias o fármacos con acción similar a la de la Progesterona.

> progesterona: Hormona femenina encargada de acondicionar el útero para el embarazo.

> prognatismo: Cualidad de la persona que tiene salientes las mandíbulas.

> prognosis: Conocimiento anticipado de algún suceso. Se usa comúnmente hablando de la previsión meteorológica del tiempo.

> prolapso: Caída o deslizamiento de un órgano con respecto a su ubicación normal en el cuerpo, como ocurre en el prolapso rectal o el uterino.

> pronóstico: Juicio que forma el médico respecto a los cambios que pueden sobrevenir durante el curso de una enfermedad, y sobre su duración y terminación.

> prosencéfalo: Porción anterior de la vesícula cerebral del embrión de cuyo desarrollo se originan los hemisferios cerebrales, cuerpos estriados, lóbulos olfatorios, partes del tálamo.

> prostaglandinas: Substancias producidas por el organismo con variadas e importantes funciones en la inflamación y la coagulación.

> próstata: Glándula pequeña irregular, de color rojizo, que tienen los machos de los mamíferos unida al cuello de la vejiga de la orina y a la uretra, y que segrega un líquido blanquecino y viscoso junto con el semen que neutraliza la acidez vaginal entre otras funciones.

> prostatitis: Inflamación de la próstata.

> proteína: Cualquiera de las numerosas sustancias que forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias vegetales y animales.

> prótesis: Sustituto artificial de una parte del cuerpo que falta o para suplir un defecto.

> protoplasma: Sustancia constitutiva de las células, de consistencia más o menos líquida, estructura coloidal y composición química muy compleja.

> pruriginosa: Que produce picor.

> prurito: El prurito o picor es una sensación irritativa cutánea desagradabe, local o generalizada, que el paciente intenta aliviar rascándose. Es el síntoma subjetivo más frecuente de las dermatosis.

> pseudodemencias: Estados de reducción de la consciencia que asemejan Demencias, pero que son debidos a otras causas.

> psicastenia: Variedad de la neurastenia en la que predominan las manifestaciones de depresión psíquica.

> psicofármaco: Medicamento para procesos psíquicos.

> psicología: Parte de la filosofía, que trata del alma, sus facultades y operaciones. Ciencia de la vida mental.

> psicopatía: Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.

> psicosis: Trastornos mentales de origen orgánico o funcional caracterizados principalmente por una alteración del juicio. El individuo psicótico evalúa incorrectamente la exactitud de sus percepciones y pensamientos y hace comentarios incorrectos sobre la realidad.

> psicoterapia: Cconjunto de técnicas empleadas por la psicología como intervención terapéutica.

> psicoterápico: Relativo a la psicoterapia.

> psicótico: Relativo a la psicosis.

> psicroalgia: Sensación dolorosa de frío.

> psicrofobia: Temor anormal al frío.

> psicroterapia: Tratamiento de las enfermedades por el frío.

> psique: Alma humana.

> psiquiatría: Ciencia médica que trata de las enfermedades mentales.

> psitacosis: Enfermedad infecciosa que padecen los loros y papagayos, de los que puede transmitirse al hombre.

> psoriasis: Enfermedad dermatológica de evolución crónica, con alternancias de agudización y remisión espontáneas. Se caracteriza típicamente por la presencia de placas rojas cubiertas por escamas secas y de color blanco nacarado.

> ptosis: Caída o prolapso de un órgano, como la ptosis del párpado o del riñón.

> pulmón: Órgano de la respiración del hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua: es de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torácica.

> pulso arterial: Expansión rítmica de una arteria palpable periféricamente, provocada por la eyección de la sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón al contraerse.

> púrpura: Estado morboso, caracterizado por hemorragias, petequias o equimosis (coloración púrpura).

> pus: Humor que secretan accidentalmente los tejidos inflamados y cuya índole y consistencia varían según la naturaleza de estos tejidos y de las lesiones que los afectan. Su color ordinario es amarillento o verdoso.

> pústula: Elevación circunscripta de la piel que contiene pus desde su inicio, generalmente de pequeño tamaño.Ir arriba



Identifícate

Usuario 

Clave 

Enviar >> 
¿Has olvidado tu clave?

Nuevos Usuario
Regístrate! >> 


Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]