Sábado, 25 de Octubre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

 Glosario

> sacarina: Sustancia blanca y pulverulenta que puede endulzar tanto como 234 veces su peso de azúcar.

> sacarosa: Azúcar de caña o remolacha.

> safena: Vena safena: Cada una de dos principales que van a lo largo de la pierna, una por la parte interior y otra por la exterior.

> sapremia: Estado morboso debido a la presencia de productos pútridos en la sangre.

> saprófago: Animal que se alimenta de materia en descomposición.

> sarampión: Enfermedad infecciosa viral aguda, febril, muy contagiosa y muchas veces epidémica, que se caracteriza por la aparición de un exantema parchado de color marrón rojizo que se localiza en la cara, el tronco y parte proximal de las extremidades. El período de incubación es de 7 a 15 días.

> sarcocele: Tumor duro y crónico del testículo, ocasionado por causas que alteran más o menos la textura de este órgano.

> sarcoidosis: Enfermedad sistémica crónica caracterizada histológicamente por una reacción inflamatoria granulomatosa no necrotizante. Se localiza en piel, ganglios, pulmón, huesos, etc.

> sarcolema: Membrana muy fina que envuelve por completo a cada una de las fibras musculares.

> sarcoma: Neoplasia maligna originada en las células de los tejidos blandos (mesenquimales), como el tejido adiposo, el muscular, el conectivo, el nervioso, el vascular y el sinovial. Este tumor maligno, constituido por tejido conjuntivo embrionario, crece rápidamente y se reproduce con facilidad. || - de Kaposi: Neoplasia maligna originada en células del tejido vascular que se caracteriza por la aparición de pápulas y placas rojo-púrpura en piel y mucosas. Su importancia se debe a su frecuente asociación al SIDA.

> sarcótico: Aplicábase a los remedios que tienen virtud de cerrar las llagas favoreciendo la formación de nueva carne.

> sardónico: Risa sardónica: Convulsión y contracción de los músculos de la cara, de que resulta un gesto como cuando uno se ríe.

> sarna: Enfermedad dermatológica contagiosa causada por un ácaro. Se caracteriza por prurito intenso de la piel interdigital, de las muñecas, de las palmas y los genitales, y por excoriaciones en estas localizaciones como consecuencia del rascado.

> satiriasis: Estado de exaltación morbosa de las funciones genitales, propio del sexo masculino.

> saturnismo: Forma crónica de intoxicación por plomo caracterizada por diversos signos y síntomas, como dolores abdominales de tipo cólico, anemia y trastornos neurológicos.

>scanner: Ver escaner

> seborrea: Término que hace referencia a cualquiera de las dermatosis en las que existe un aumento en la secreción grasa de las glándulas sebáceas de la piel.

> seborrea: Aumento patológico de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel.

> selenosis: Manchita blanca (pequeñas lunas) en las uñas.

> seminoma: Neoplasia del testículo originada en las células germinales del mismo. Tiene su máxima incidencia entre los 30 y 40 años y su presentación más típica es el aumento de tamaño indoloro del testículo.

> sepsis: Infección, contaminación. || Síndrome en el que se demuestra una causa infecciosa, caracterizado básicamente por fiebre, aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria y leucocitosis.

> septicemia: Género de enfermedades infecciosas, graves, producidas por el paso a la sangre y su multiplicación en ella de diversos gérmenes patógenos.

> séptico: Que produce putrefacción o es causado por ella.

> septum: Pared

> serotoninérgicos: Substancias o fármacos que estimulan los receptores serotoninérgicos (que responden a la serotonina).

> shock: Disminusión grave y extensa de la perfusión de los tejidos del cuerpo originada por diversos motivos. || - anafiláctico: Reacción alérgica sistémica de carácter grave y a veces mortal, que es consecuencia de la exposición a una sustancia sensibilizante, tal como un fármaco, una vacuna, ciertos alimentos, un veneno de insectos o una sustancia química.

> sialolito: Cálculo del conducto salivar.

> sicosis: Enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a los folículos pilosos, especialmente de la barba y da lugar a la formación de pápulas, pústulas o tubérculos.

> SIDA: Abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por un virus (HIV) caracterizada por una inmunodeficiencia progresiva, debida a un déficit cualitativo y cuantitativo de un subgrupo de linfocitos.

> siderosis: Neumoconiosis producida por el polvo de los minerales de hierro.

> sífilis: Enfermedad infecciosa bacteriana de transmisión sexual caracterizada por un desarrollo en distintos estadios sucesivos.

> sigmoides: S iliaca del colon.

> signos vitales: Medidas correspondientes a la frecuencia del pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.

> silicosis: Neumoconiosis producida por el polvo de sílice.

> simbiosis: Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados o simbiontes sacan provecho de la vida en común.

> simpatía: Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Relación de actividad fisiológica y patológica de algunos órganos que no tienen entre sí conexión directa.

> simpático: Conjunto de nervios que rigen el funcionamiento visceral y que forman con el nervio neumogástrico o vago el sistema nervioso de la vida vegetativa o independiente de la voluntad.

> sinapsis: Relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas.

> sinartrosis: Articulación no movible, como la de los huesos del cráneo.

> síncope: Pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debido a una repentina y transitoria isquemia o anoxia cerebral. La pérdida del conocimiento es brusca y breve, y se acompaña de una relajación transitoria del tono muscular.

> síndrome: Conjunto de signos y síntomas provocados por una causa común o que aparecen, en combinación, para presentar el cuadro clínico de una enfermedad.

> síndrome de malabsorción: Signos y síntomas que aparecen en los trastornos que afectan la absorción intestinal de grasas, proteínas, hidratos de carbono, electrólitos, minerales y agua.

> síndrome nefrótico: Trastorno renal caracterizado por una pérdida anormalmente alta de proteínas en la orina (proteinuria), edema generalizado, disminución de la concentración de albúmina en sangre (hipoalbuminemia) y una concentración aumentada de grasas.

> síndrome paraneoplásico: Signos y síntomas que aparecen en individuos portadores de una neoplasia, debidos a efectos indirectos de la misma que tienen lugar a distancia de la localización primaria del tumor o de sus metástasis.

> sinequia: Adherencia de partes próximas, especialmente del iris con la córnea o el cristalino.

> sinestesia: Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del mismo.

> sínfisis: Conjunto de partes orgánicas que aseguran la unión de dos superficies óseas.

> sinovia: Humor viscoso que lubrica las articulaciones de los huesos.

> sinovitis: Inflamación de la membrana sinovial de las grandes articulaciones.

> síntesis: Proceso químico que permite obtener sustancias, que por lo general se dan también en la naturaleza, combinando sus componentes.

> síntoma: Fenómeno revelador de una enfermedad. Signo que concurre con una enfermedad.

> sinusitis: Inflamación de la mucosa de los senos maxilares, frontales, etmoidales o esfenoidales del cráneo. A veces acompaña a la rinitis alérgica, pero debe diferenciarse de ésta. En general, la sinusitis produce dolor de cabeza, obstrucción nasal unilateral y moco de color amarillento.

> sístole: Movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre que contienen.

> sistólica: Dícese de la presión existente en el árbol circulatorio cuando el corazón está bombeando sangre.

> somático: Aplícase al síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico.

> soplo cardiaco: Sonido que se escucha durante la auscultación del corazón debido al flujo de la sangre en las cámaras cardíacas. Puede ser un hallazgo normal (fisiológico) o un signo que indica, por lo general, un defecto funcional o estructural en una válvula cardíaca

> stent: Malla extensible que se coloca dentro de una estructura tubular (arteria o esófago, habitualmente) para mantenerlo abierto

> suero: Cualquier líquido acuoso claro que ha sido separado de sus elementos más sólidos, como el líquido de una ampolla. || Líquido claro, amarillo pálido, parte de la sangre o de la linfa, que permanece líquido después de haberse producido el coágulo de estos dos humores, cuando han salido del organismo.

> supuración: Producción y exudación de pus.

> suprarrenal: Relativo a las glándulas suprarrenales, situadas sobre los riñones e importantes productoras de hormonas para el control del metabolismo, el nivel de defensa y el equilibrio hídrico del organismo.Ir arriba



Identifícate

Usuario 

Clave 

Enviar >> 
¿Has olvidado tu clave?

Nuevos Usuario
Regístrate! >> 


Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]