Jueves, 23 de Octubre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
La piel/Novedades científicas/Novedades Científicas
  10/06/2004
  Preparar para imprimir Enviar por correo

Novedades científicas

En este apartado lapiel.com pretende hacer un repaso paulatino de aquellos aspectos novedosos en el conocimiento de las enfermedades dermatológicas y de la piel en general, haciendo especial hincapié en avances en sus mecanismos, en el diagnóstico y en líneas de investigación sobre futuros tratamientos. Para un mejor seguimiento de la información puede resultar útil consultar antes las secciones Enfermedades de la piel y Consejos y tratamientos


- Nuevo receptor para histamina: H4

Se ha descrito recientemente la existencia de un nuevo receptor para la histamina que sería el número 4 después de los tres ya descritos hasta este momento. Se sabe que se encuentra en eosinófilos y médula ósea y que no es bloqueado por los fármacos antihistamínicos actualmente disponibles. Son precisos más estudios para conocer mejor su significado y su posible interés como futuro objetivo terapeútico.


- Descubierto un modelo animal para el estudio del melanoma

La prestigiosa revista científica Nature, publicó en el mes septiembre de este mismo año un importante estudio de un grupo de investigadores americanos, en el cual se descubre un modelo animal que podría constituir una buena herramienta para el estudio del melanoma maligno humano. Se trata de crías de ratones transgénicos que desarrollan melanoma posteriormente de que son irradiadas con radiación UV para inducirles eritema poco después de nacer.


- Pimecrolimus en el tratamiento del eccema atópico (NOVEDAD)

Se están realizando los primeros ensayos clínicos con éste macrolido, que como el tacrolimus (ver novedades terapéuticas), es un potente antinflamatorio tópico para el tratamiento de la dermatitis atópica. Inhibe la proliferación de linfocitos T dependiente de antígeno, la liberación de histamina inducida por la IgE en mastocitos cutáneos y la transcripción genética de diversas citocinas proinflamatorias (IL2, IL4, IL5, IL10).

En comparación con tacrolimus (Ver novedades terapéuticas) presenta mayor especificidad cutánea al ser más lipofílico, su posible inmunosupresión sistémica es menor y su capacidad antinflamatoria muy superior. En los estudios presentados en la Academia Americana de Dermatología (Marzo de 2001), su eficacia es óptima en el tratamiento de la dermatitis atópica en adultos y en niños (incluyendo lactantes), con una mejoría desde la primera semana de tratamiento que se mantiene en el tiempo, disminuyendo los rebrotes de eccema durante al menos un año. No se han descrito efectos secundarios significativos. Se ha planteado también su posible indicación en el tratamiento del eccema de manos. Dada su trascendencia en los próximos meses se ampliará información respecto a este fármaco en la sección temas de interés.






Estadísticas
Visitas12049
Recomendada1
Impresa90
Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]