Sábado, 01 de Noviembre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
La piel/Reportajes/Histórico
  20/07/2004
  Preparar para imprimir Enviar por correo

LA URTICARIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

La aparición de la llamada urticaria en un ochenta por ciento de los casos es una incógnita y muy pocas veces aparece porque seamos alérgicos a un medicamento o a una comida concreta. Un buen consejo ante estos brotes es que debemos evitar rascarnos aunque nos pique. Lo más indicado es que sigamos el tratamiento que nos marquen en urgencias incluso cuando al pasar las horas la urticaria vaya desapareciendo

¿A qué especialista hay que acudir cuando se tiene urticaria? ¿Qué es exactamente la urticaria? ¿A quién afecta la urticaria: a la gente mayor, a la joven, a niños, a quién? ¿Cómo se cura la urticaria? ¿Qué tipos de alimentos pueden provocar esas manchitas rojas por los brazos? ¿Cuándo sale la urticaria?

Mucha gente identifica la urticaria con ronchas que pican y que salen por todo el cuerpo sin motivo aparente y aunque, a veces la urticaria, puede dar creencia de que somos alérgicos a algo, en la mayoría de los casos son exactamente eso, granitos y ronchas que varían de situación corporal y que no se sabe a que se deben.

DOCTORA MARTA HERRERA, Unidad Dermatológica CLINICAS ALDER,"En el 80% de los casos se desconoce el origen de la urticaria"

La urticaria viene definida por la presencia de abones. Los abones son conocidos popularmente como ronchas. Técnicamente sería jugomatosis, es decir, rojas hinchadas un poquito similar a cuando pica un bicho, algo parecido, eso son abones, bueno pues hay pacientes que de pronto desarrollan esa enfermedad.

Esos abones surgen por una liberación brusca de histamina por parte de los mastocitos que son células de nuestra piel, tal como si fuera una señal de alarma. La piel libera esta sustancia como aviso de que algo le está afectando, además de los abones existen otros signos como hinchazón de la piel o de las mucosas, es decir, que pueden inflamarse. También puede darse en párpados, labios, etc. "En estos casos el paciente nota como una inflamación brusca que rapidamente desaparece y aparece en otro sitio. Cuando esto mismo ocurre (en vez de en las capas superficiales de los vasos) un una zona un poquito mas profunda se produce una hinchazón, en la que no llega a verse la rojez, no llega a verse la inflamación clínicamente y se pueden escuchar, no obstante, expresiones como" noto que la legua no me cabe en la boca", eso es verdad- explica la doctora Marta Herrera.

El síntoma mas peligroso de la urticaria es el angiodema o hinchazón de mucosas. Si la inflamación de la garganta impide respirar normalmente hay que acudir inmediatamente a urgencias para ser tratado. 

El único consuelo es que esta enfermedad acaba desapareciendo incluso cuando se prolonga en el tiempo."La urticaria crónica desaparece -afirma la doctora Herrera. El problema es que como no sabemos la causa en la mayoría de los casos desconocemos cuando va a desaparecer. Estamos hablando de procesos de años".

El perfil típico de afectados por urticaria es el del adulto ya que en niños y ancianos, la urticaria es infrecuente. La urticaria puede ser aguda o crónica. La aguda se trata aisladamente y por medio de antihistamínicos, normalmente en urgencias y no es objeto de estudio ya que puede no volver a repetirse. "Cuando aparecen abones más o menos llamativos resulta  muy molesta, muy escandalosa pero con un tratamiento desaparece en una semana, en unos diez días, dos semanas a lo sumo. A veces se puede producir por unos alimentos, es decir, no por una causa muy clara".

Si se trata la urticaria aguda las ronchas desaparecen en horas pero no hay que abandonar el tratamiento, el paciente debe seguir medicándose durante esa semana para que las ronchas no vuelvan a aparecer. El consejo del especialista es "que no esperen que en un día va a desaparecer. De un día para otro los síntomas tendrán una gran mejoría pero no se quita en un día y por supuesto tampoco en horas".

La crónica, sin embargo, es la que se repite frecuentemente o la que se prolonga durante mas de seis semanas, a veces incluso durante años. "Los pacientes que nosotros encontramos con urticaria crónica-manifiesta la doctora- son pacientes que se muestran algo desesperados que están hartos porque la única solución que se les ofrece son tratamientos y tratamientos sintomáticos, es decir tratamientos que no curan sino que alivian los síntomas hasta que el período de actividad de la urticaria crónica desaparezca, pero claro, es un tratamiento que a veces van fenomenal con una pastillita, o a veces, te tienes que plantear cambiarles el tratamiento. 

Urticaria crónica 

La urticaria crónica se trata con antihistamínicos y con corticoides, si se ha hichado alguna mucosa ha de ser estudiado por el dermatólogo y en el caso de que se relacionen los brotes de ronchas con la toma de algún alimento, fármaco agente en contacto, también el alergólogo el que trate esa urticaria. "El estudio de la urticaria aguda-comenta el doctor José Bigaray, de la Unidad de Alergología de CLÍNICAS ALDER,  hay que realizarlo cuando exista algún antecedente por historia clínica que nos pueda hacer sospechar que un fármaco o algún alimento sea el causante de esa urticaria. Un ejemplo práctico: Una persona que al tomar kiwi le produce una urticaria y luego le vuelve a ocurrir otra vez existe la sospecha fundada de que esa urticaria pueda ser alérgica por la ingestión de dicha fruta. El alergólogo valorará en la historia si esto es así o no, realizando después un estudio alergológico mediante test cutáneo y analítica".

En ocasiones puede que la causa de la urticaria crónica sea una infección, una alteración del tiróides o la presencia de algún parásito en el interior del organismo. En algunas embarazadas aparece urticaria por el trastorno hormonal. Casi nunca se encuentra la causa de esta enfermedad. "En estos casos se debe de realizar un análisis de sangre y un análisis de orina para buscar aquellas causas que por pura teoría se que pueden causar como una urticaria. En mas de un ochenta por ciento de los casos, los análisis son absolutamente normales-dice la doctora.

No se puede evitar su aparición, pero existen ciertos alimentos que aunque no sean causantes de ninguna alergia, pueden potenciar la aparición de urticaria, por ejemplo: Vinos tintos, colorante o aditivos, conservas, frutas tropicales o frutos secos. Por ello los especialistas  recomiendan evitar tomar fresas, chocolate, refrescos como causantes principales o potenciales de estas urticarias, pero no porque se sea alérgico. Existen también unas urticarias específicas causadas por el frío, el calor o el deporte. En estos casos se trata con una toma de antihistamínicos antes de exponerse al causante.






Estadísticas
Visitas59120
Recomendada5
Impresa581
Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]